Plan CER 2021

CER es el acrónimo de Capturar, Esterilizar, Retornar. Y diréis, ¿el qué?, pues gatos, como no, ¿ qué otra cosa iba a ser viniendo de mí?. Los que me seguís ya sabéis que tengo un vínculo muy fuerte con estos animalitos.

Lo habéis leído en los posts “Gemmita” y “Wilma versus Vilma”. Pues este año que ya está en capilla para ser despedido, nos queda nada y menos, ha sido especialmente felino. Pero, de una manera como jamás imaginé, sinceramente.

Que ya hemos cambiado de año, ya lo sé, es que me lie, me lie y hasta ahora…..

He llegado a la conclusión de que el mundo felino me está dando taaaaannnntoooooo, que esto es una forma de devolverle lo mucho que yo recibo. Justo hace un año me ofrecí voluntaria del Plan CER que iba a implantar el Ayuntamiento de mi pueblo Santa María del Páramo. Nos presentamos cinco personas creo recordar.

La asociación ARGOS de León vino a darnos una charla y nos estuvieron tutelando una buena parte del año. Aprovecho para darles las GRACIAS desde aquí por su ayuda, por su buen hacer, por su trabajo altruista, y por prestarnos las jaulas, porque sin jaulas-trampa, todo lo demás…malamente.

Yo pensé, para qué pensamos, si es que… Pues eso, que yo pensé, ilusa de mí, que mi labor iba a ser hacer el transporte de los michis una vez capturados y punto. Dije, bueno, es una tarea acotada, además a un día a la semana, me lo reservo parcialmente y a correr. Y sí, pero no. Me explico.

Esa era mi tarea inicial, pero luego el devenir de los acontecimientos hizo que me involucrara muchísimo más, para que pudiéramos seguir funcionando. Lo sé, me va la marcha, no era para nada mi idea, pero ya sabéis, el Universo y sus mandaos….

Es muy, muy, muy, gratificante peeeroooo, como decimos por aquí, ni agradecido ni «pagao». Al final todo ese multitasking lleva asociado mucho más tiempo y energía de los que os podáis imaginar, y precisamente de esas dos cosas no ando yo sobrada. Cierto es que compensa cuando ves que los michis están mejor que antes de comenzar a esterilizar las colonias. Colonias de gatos, no de perfumes.

Os cuento un poco de qué va, porque mucha gente nos ve capturarlos y vienen a preguntarnos a ver qué le vamos a hacer al gato, que a dónde lo llevamos y por qué….cosa que por otro lado no deja de ser curiosa porque la gente no suele prestarles mucha atención ni cuidados lamentablemente, pero eso sí, luego no me los toques. El pronombre posesivo “me” está puesto con conocimiento de causa.

Los capturamos, máximo dos por semana, los llevamos a la clínica veterinaria, los esterilizan por la mañana, los recogemos ese mismo día por la tarde, y los retornamos a la calle, a la colonia felina donde fueron capturados.

Sobre el papel esto es más sencillo que el mecanismo de un chupete, que decía un compi de curro. Pero va a ser que no. Son listos a joder. Es IM…PRESIONANTE que diría aquel.

Al principio capturábamos dos gatines casi todas las semanas, luego yo para mí que se avisan entre ellos o algo porque no entraban «ni patrás», o entran, comen el cebo, y salen sin activar la trampa. Ahhh, que sepáis que saben andar hacia atrás, sipi, al menos un metro, metro y poco son capaces, que tíos.

Y como ya hayan caído una vez y se hayan escapado, porque a veces se escapan por una holgura de no sé, ¿de 1 cm?, ¿ cómo es posible?, se hacen planos, no sé cómo no se hacen daño, luego no vuelven a entrar en la jaula, vamos, ya les puedes poner langostinos, bueno, igual con langostinos sí entran pero es que nos saldría un poco cara la cosa.

Anécdotas todas las que queráis y más. De verdad os digo, que los gatos son unos grandes desconocidos en general para la gente. Que si son independientes, que si se te tiran, que se vuelven locos…todo eso ocurre sí, pero nadie se pregunta cómo te has comportado tu previamente con ese animal para que reaccione así. That is the question.

Y no me refiero a que te hayas portado mal con ellos, sino simplemente a que has dejado de hacerle caso porque vas un poco más liado, has cambiado tus rutinas con él/ella, te has ido de vacaciones 15 dias y le has dejado de cualquier manera, o has traído otra mascota a casa y así todo.

A ellos les gusta sentirse el centro de atención, les gustan los mimos y las caricias, y sus rutinas, te miran con esos ojos grandes, ves cómo reaccionan a tus palabras, a tus actos, necesitan como casi todo en la vida cariño y paciencia.

Seguramente nunca te has preguntado cómo estarías tú si durmieras a la intemperie, sin ducharte, sin ropa limpia, comiendo sobras de la basura, peleándote por comida, sin frenadoles ni ibuprofenos, lleno de pulgas y garrapatas, pasando los catarros a pelo, sin condiciones de higiene, empapado por la lluvia, pasando frío, etc., etc., etc.

La prueba es que cuando alguien adopta un animal gato o perro que viene de la calle, tendríais que ver esos ojillos, ¡como cambian en pocos días!. A veces en horas incluso. Es brutal.

Procuramos no socializarlos, ni darles confianza, su seguro de vida en la calle es que no se acerquen a los humanos, que hay mala gente ahí fuera.

Pero es casi imposible, en cuanto identifican que eres la persona que les lleva comida un día tras otro, y que no les haces daño, guardan las distancias, pero, al cabo de un tiempo algunos buscan rozarse contra tus piernas, te salen a buscar cuando te huelen u oyen, o te siguen cuando marchas.

Están deseandito que les achuchen y les den cobijo, es alucinante. Esfuerzos ímprobos tenemos que hacer para no tocarles ni darles confianzas. Cuando llevas ya un par de días sin ver a alguno, se te encoge un poquito el corazón. Les conoces y te encariñas con ellos.

Muchos desaparecen para siempre, otros por temporadas, otros se han ido de puente, otros enferman, vienen nuevos, aparecen hembras con gatines con lo cual, vuelta a empezar, porque cuando entran en celo, eso empieza a multiplicarse que da miedo.

Total, que llevo el maletero del coche hecho un cajón de sastre total. Con lo que yo era con el coche, quien me ha visto y quien me ve. Primero de feriante, y ahora esto.

Un saquito de pienso hay que llevar, la bolsa de capturar con los imprescindibles, a saber: toallitas húmedas, platos desechables para ponerles el cebo, el cebo, algunas pastis antiparasitarias o antibióticos cuando toca darle a alguno, guantes de usar y tirar, un spray anti pulgas y garrapatas para nosotras, bolsas de basura, bridas tochas, una navaja, chuches de gatos líquidas asquerosas de pinta pero que les encantan, son para hacer que entren en la jaula, creo que eso es todo.

Ahhhh, a raiz de una aventura de rescate esta misma semana, «pa habernos matao», voy a meter destornilladores, uno plano y otro de estrella porque hicieron falta. No sufrir, os la voy a contar en el siguiente post que se va a titular Plan CER 2022, es que si no este ya me quedaba muy largo. Es super fuerte, aviso a navegantes, eso sí, con final feliz. Para el gato digo.

Aparte de toooooodo eso, llevo un hule viejo (apareció en una caja de la última mudanza) para cubrir los asientos traseros cuando llevo las jaulas, unos empapadores de los grandes, por si alguno no se aguanta o se pone nervioso y se hace pis u otras cosas.

Dios no lo quiera, hasta ahora solo pis, y una vez o dos como mucho, de veinte o así, ni tan mal, hasta para eso son buenos…. Que más, ahhh si, gel hidroalcohólico para desinfectarnos las manos y desinfectar las jaulas al día siguiente, y una manta o toalla por cada jaula, o sea dos en nuestro caso, conviene taparlas cuando el gato queda atrapado, se quedan más tranquilines a oscuras.

Al final es tiempo, tiempo y más tiempo. Del dinero ni hablo. Que también. Y pasar frío, o pasar calor, o ir de noche, o madrugar la hostia, en fin, que te tiene que apetecer mucho hacerlo.

Esta semana de hecho, si no lo cuento re-vien-to, capturamos 4 gatos, pues tuvimos que soltar los cuatro, que desastre, tres de ellos porque eran demasiados pequeños, y la cuarta, la cuarta era Misifú, la gatina que habíamos esterilizado la semana pasada, que volvió a caer. Cero de cuatro. Nunca nos había pasado. Cero de dos, sí, pero cero de cuatro….

Total, desde las cuatro de la tarde, hasta las siete largas para naaaaadaaaaaaa. En fin, te quedas con una sensación de impotencia curiosa, la verdad. La semana próxima más y mejor. En invierno con el frío cuesta más que salgan.

Por cierto, necesitamos ayuda para hacer los transportes, y para capturar. Eso lo escribo para la gente de la zona.

ACEPTAMOS DONACIONES, ahí lo dejo.

Por daros una idea: pienso y/o latas para gatos, antiparasitarios, material del que os he hablado que utilizamos, e incluso si alguien nos quiere ayudar de forma puntual económicamente, ese dinero lo metemos en una carterina que compró una de las compis.

De ahí tiramos cuando tenemos que llevar algún michi al veterinario, o para comprarles comida, os sorprendería lo que pueden dar de sí cinco euritos. TENGO BIZUM. Ponéis en el asunto gatitos y ya yo sé. Graciassssss.

Os dejo aquí unas fotos ilustrativas. Os gustarán.

MALETERO DE MI COCHE, NO COMMENTS…
CARTERINA DE LOS MICHIS PARA DONACIONES

Copyright © 2022 Yofuiunachicalyme. Todos los derechos reservados. Para usar alguna foto ó texto, nombra la procedencia y añade un link al artículo original de este blog

2 response to "Plan CER 2021"

  1. By: Miguel Posted: 07/01/2022

    Fantástica labor la q hacéis, se lo merecen los bichejos y tienen mucha suerte de tenerte cerca
    Me gustaría hacer un donativo, dime otra manera q no sea bizum , yo no lo utilizo.Es poco lo q voy a donar , me gustaría mas para ayudar a la causa , perooooo
    Un saludo Gemma y feliz año

  2. By: Maria Jose Posted: 08/01/2022

    Buenas maja. Me sorprendes cada vez. Que buena idea, yo donare algo también. No me gustan los gatos pero reconozco que lo que hacéis esta muy bien. Un besazo y suerte con tu nueva faceta maja. Besitos desde Las Rozas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *